Animación a la lectura » Hábitos Lectores
Animación a la lectura
Hábitos Lectores

Hábitos lectores 2017-2018

Desde tiempo venimos realizando una serie de encuestas entre los padres en relación a los hábitos lestores de nuestros alumnos El objetivo principal de estas encuestas es impulsar una reflexión sobre la creación y desarrollo de hábitos lectores en nuestro alumnado.

Unos hábitos lectores bien consolidados crearán el caldo de cultivo idóneo para que nuestros alumnos y alumnas desarrollen capacidades de lectura comprensiva, rapidez lectora, inquietud intelectual, autoformación, motivación… que serán un estupendo trampolín para conseguir un mayor éxito escolar y personal.

Esta tarea no es una tarea específicamente escolar sino que ha de ser una tarea compartida entre escuela y familia.

Familia

En general, hay tres factores que determinan la práctica frecuente de la lectura:

• Saber leer (comprensión lectora, capacidades comunicativas y habilidades informativas)
  • Querer leer (desear, asociar la lectura con el placer y la satisfacción)
  • Tener qué y dónde leer (libros, periódicos, vídeos, cds, etc.)

Saber leer. Incluye las habilidades informativas que son capacidades específicas asociadas a la identificación, uso, organización y manejo de información. En la tarea de desarrollar este “saber leer” se complementan el docente y la familia.

Querer leer. El deseo de leer es el factor más poderoso para generar hábitos de lectura y nace de asociar esta actividad al placer, a la satisfacción y al entretenimiento. Sin buenos recuerdos de lo leído o satisfacción por los resultados de la lectura no hay hábitos de lectura.

Tener qué y dónde leer. El saber leer y el querer leer demandan disponibilidad de materiales y recursos para la lectura, debidamente organizados con un enfoque centrado en los intereses y necesidades de los niños. Nunca serán suficientes los recursos de una familia común para adquirir todos los libros y materiales necesarios para garantizar una lectura frecuente, para ello debemos hacer uso de las bibliotecas.

A continuación se presentan un análisis de los resultados de las encuestas realizadas entre los padres de los alumnos del Tercero de Infantil y Quinto de Primaria en el presente curso 2017-2018. (Pincha la imagen)

HÁBITOS LECTORES

Informe de resutados