Nuestro Centro » Normas de Convivencia
Normas de Convivencia

Normas de convivencia

A fin de garantizar que la vida escolar se desarrolle con la mayor normalidad a lo largo del curso, todos debemos respetar unas elementales normas de convivencia y funcionamiento.
Para ello, el centro dispone de un Reglamento de Régimen Interior y un Plan de Convivencia que pertinentemente son revisados por los órganos colegiados competentes.
Nos gustaría indicar algunas normas o consideraciones de obligado cumplimiento para todos, que entendemos ayudarán a garantizar ese buen funcionamiento que todos deseamos:

o  El respeto entre las personas que formamos la comunidad educativa (alumnos/as, profesores/as o cualquier otra persona que trabaje en el Centro o colabore con él) es mucho más que un gesto de educación.
o  La puntualidad es norma fundamental. La entrada a las aulas diez minutos después de su comienzo deberá justificarse debidamente.
o  Una vez iniciadas las clases debemos abstenernos de interrumpirlas. En consecuencia, está prohibido subir a las aulas una vez iniciada la actividad lectiva. Si por alguna razón es necesario hacerlo debemos dirigirnos a los responsables del centro para dar a conocer la necesidad que tenemos. Ellos decidirán la manera de proceder.
o  Las entradas y salidas deben realizarse con el mayor orden posible evitando hablar con los profesores/as pues altera notablemente la normal incorporación de los niños/as a las aulas.
o  Las ausencias al centro deben justificarse debidamente a las personas responsables (tutores/as y/o Jefe de Estudios)
o  El material del centro está para uso y aprovechamiento de todos/as. Su alteración o maltrato será causa de sanción.
o  Los niños/as no pueden salir solos del colegio durante el horario escolar, por tanto, deben venir a recogerlos en el momento preciso.
o  Cuando un niño/a se encuentre enfermo/a no debe venir al colegio, ya que es contraproducente por razones obvias.
o  De surgir alguna dificultad o problema a lo largo del curso se debe hablar, en primer lugar, con el tutor/a o profesor/a correspondiente. Sólo si es necesario se contactará con el E. Directivo (Jefe de Estudios).
Deben respetarse los horarios de Dirección y Secretaría para que los profesores encargados puedan atender debidamente su labor docente.
o  Las actividades de tarde (talleres) están sujetos a la misma normativa que el resto de las actividades lectivas.

En relación a estas normas generales de convivencia, cada uno de los sectores de nuestra comunidad educativas deberán cumplir las siguiente normas:

Padres/madres de alumnos/as
Con respecto al Centro:

o  Conocer y cumplir su reglamento.
o  Atender las citaciones del Colegio.
o  Hacer uso adecuado del edificio y de sus instalaciones.
o  Justificar debidamente las faltas de asistencia a clase de sus hijos/as.
o  Inculcar en sus hijos el respeto hacia todos los miembros de la Comunidad educativa.

Con respecto al profesorado:

o  Facilitar todo tipo de información y datos de sus hijos/as al tutor/a.
o  Mantener entrevistas periódicas con los profesores respetando el horario previsto.
o  Colaborar en la acción educativa del profesorado.

Con respecto a sus hijos/as:

o  Responsabilizarse de que asistan a clase.
o  Vigilar y controlar sus actividades escolares.
o  Proporcionarles el material y recursos necesarios para que puedan realizar las tareas que en el
Centro se les encomienden.
o  Facilitar el cumplimiento de sus deberes hacia el colegio: puntualidad, orden, higiene y aseo, entre otros.
o  Distribuir y coordinar el tiempo libre y de ocio de sus hijos/as, especialmente en lo relativo a juegos, lecturas, televisión, ...
o  Transmitir actitudes que favorezcan la convivencia.

Con respecto al alumnado:

o  Respetar su personalidad.
o  Saber escucharlo, comprenderlo y ayudarlo.
o  A ser valorado con criterios objetivos.
o  A que se respete su integridad y dignidad personal.
o  Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales.
o  Prepararle para participar activamente en la vida social y cultural.
o  Formarle para la paz, la cooperación y la solidaridad  entre los pueblos.

Con respecto al Centro:

o  Acatar las decisiones de los órganos de gobierno en el ámbito de su competencia.
o  Colaborar en el mantenimiento del orden en el colegio mediante el cumplimiento de las normas establecidas

Con respecto a los padres/madres:

o  Informar a las familias de todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as.
o  Mantener contactos periódicos con ellos/as dentro del horario previsto a tal fin.
o  Convocar a los padres/madres cuando las circunstancias lo requieran.
o  Recibirlos cuando así lo soliciten, siguiendo el horario y las normas al efecto.
o  Solicitar su colaboración en todo lo que concierna a la educación de sus hijos.

Por parte del alumnado
Consigo mismos:

o  Observar la puntualidad.
o  Mantener el material escolar en orden.
o  Realizar responsablemente todas las actividades escolares.
o  Asistir a clase en las debidas condicionas higiénicas.
o  Aportar el material que resulte preciso.
o  Responsabilizarse de cuantas tareas se el encarguen.

Con respecto a sus compañeros:

o  Respetar su trabajo, sin molestar ni interrumpir.
o  No agredirles, ni humillarles, ni insultarles.
o  Respetar los materiales de los demás.

Con respecto al profesorado:

o  Manifestar respeto y obediencia.
o  Ser sincero con ellos.
o  Dialogar como método para esclarecer los problemas, tanto propios como del aula.

Con respecto al Centro:

o  Cumplir estrictamente las normas recogidas en el presente Reglamento de Régimen Interior.
o  Respetar las instalaciones del Centro.
o  Respetar y cuidar el material del aula, así como el general del Centro.
o  Colaborar en mantener limpio y ordenado todo el recinto escolar, sus edificios, instalaciones, mobiliario y materiales.